ACTÚA HOY
• A las 23.50
en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.

Una nueva edición del denominado Ciclo Sísmico se realizará hoy en Robert Nesta, “para sacudir a la gente que piensa que el rock nacional está muerto, acercándoles propuestas innovadoras desde todos los rincones del país”, le contó a LA GACETA uno de sus impulsores, Raúl García Posse.

Una banda cordobesa, Sur Oculto, será la invitada especial, en lo que será su primera presentación en esta ciudad; se trata de un grupo de jazz fusión que no piensa en el estilo directamente, según expresa el bajista Sebastián Teves, durante una entrevista con LA GACETA, junto a Emanuel Borgna (batería) y Andrés Arias (teclas). “Por eso, aparecen hasta en un mismo tema, distintos estilos”, precisa.

- ¿El jazz es una música de la gran ciudad, por naturaleza?

- No te sabría responder bien; creo que el jazz está asociado con la ciudad pero a la vez viene de la mezcla de culturas entre los negros con la música africana, el blues y la armonía europea. Pero hay jazz y elementos del jazz en todos lados. En nuestro caso creo que se utilizan elementos del jazz desde el punto de vista de la improvisación, pero a la vez como los temas nacen de la misma improvisación hay elementos de muchos estilos.

- Sus composiciones fusionan con el rock, con una percusión más de punk, me parece. ¿No sería un sonido un poco contradictorio?

- No creo que existan sonidos contradictorios, salvo que quieras escuchar estilos definidos, o por así decirlo ortodoxos. Pero a la vez cualquier estilo que hoy es considerado algo estéticamente implacable o básico, cuando nació fue algo obviamente nuevo y se lo consideraba que estaba mal. Por dar algunos ejemplos de estilos que hoy son considerados clásicos: cuando nació el Bebop fue ridiculizado por la crítica y lo mismo pasó con el rock o cuando se empezó a usar la distorsión en la guitarra también pasó lo mismo y hoy no nos imaginamos el rock sin distorsión. Volviendo a Sur Oculto, si nos gusta queda, no pensamos en el ‘estilo’. Las etiquetas dentro de la música siempre nos parecieron un arma de doble filo y generalmente dañan más que ayudan. La única premisa que tuvimos al nacer fue hacer música sin importar el estilo. Los tres integrantes que lo componemos escuchamos mucha música y muy distinta entre sí y eso hace que en las composiciones, al nacer de la improvisación colectiva, se escuchen distintos matices y estilos quizás en un mismo tema.

- Dentro del repertorio, ¿qué instrumentos privilegian en sus composiciones?

- En realidad las composiciones nacen principalmente de la improvisación, entonces no hay un preconcepto sobre quién tiene que liderar o el papel de cada instrumento. En momentos, puede liderar el bajo, las teclas o la bata, depende de lo que suene mejor a nuestro criterio. Nos enfocamos principalmente en la música, en lo que está pasando en el momento. Por ejemplo, si el bajo está tocando algo agudo, es probable que el tecladista pase al registro grave que falta, si es lo que él quiere, sino se busca otra textura. Lo importante es el todo, cómo es el resultado final. Siempre estamos buscando sonoridades en función de la música, no del instrumento, yo en el bajo uso muchos pedales para lograr distintos timbres y Andrés usa distorsión en las teclas por ejemplo.

- Trabajan en una línea de innovación y experimentación…

- No somos una banda que tenga como meta ser innovadora, no sabríamos decir en qué estamos innovando si es que lo hacemos. Tampoco es algo que pensemos mucho. Lo que sí tratamos siempre es de no repetirnos, exigirnos y buscar siempre nuevas herramientas para crear diferentes climas, ambientes y sensaciones.